J.S. Rattaro Maderas

Madera: Lapacho

Especie botánica:
Tabebuia spp

Origen:
Casi toda América del Sur

Nombre de origen:
Lapacho (Argentina y Paraguay), Ipé (Brasil), Amapa (México), Guayacan (Panamá), Madera Negra (Ecuador), Tahuari (Perú), Tajibo (Bolivia)

Procedencia comercial:
Importada

Descripción:
Madera muy dura y pesada. Posee un color castaño verdoso, un veteado suave y fina textura. Sobre su superficie se observan, variando el ángulo de la luz partículas brillantes (silicio)

Comentario práctico:
Posee propiedades de resistencia y estabilidad excelentes. El maquinado es un poco dificultoso; debido a la dureza de la madera se desgastan las herramientas rápidamente, pero permite un gran acabado. Durante el proceso de corte y de cepillado desprende un polvo amarillento que estando en contacto con el agua, tiñe a ésta de rojo. Es otra de las diez mejores maderas de América del Sur. NOTA: Debido a que esta especie (Tabebuia) presenta a su vez muchas variedades (por ejemplo: ipe, impetiginosa, lapacho, etc.) hemos aportado los datos de la variedad que se comercializa actualmente (proveniente de Brasil)


José Martí 3461 (B1754BTO). San Justo. Provincia de Buenos Aires. República Argentina. Tel. / Fax: 4651-9656 / 4651-7194 info@jsrattaro.com.ar | realizado por estudio vizzolini centurion